lunes, 23 de noviembre de 2009

Contexto internacional

En la década de 1960, el crecimiento económico y los notables avances científico-tecnológicos permitieron un mejoramiento de las condiciones de vida de importantes sectores de la población mundial. La educación secundaria y universitaria se amplió a nuevos sectores y las mujeres hicieron su entrada masiva al mundo del trabajo. El extraordinario desarrollo de los medios de comunicación permitió conocer muy rápidamente los acontecimientos que ocurrían en distintos lugares del planeta. El combinado de discos de larga duración fue un adelanto técnico de esta época.
Era un mundo optimista acerca de las posibilidades humanas para dominar la naturaleza. No obstante ello, era también un mundo conflictivo. Existían dos formas contrapuestas de organización de las sociedades: una capitalista, que alcanzaba su máxima expresión en los Estados Unidos y en los países de Europa Occidental; y otra socialista, representada fundamentalmente por la Unión Soviética, los países de Europa Oriental y China. Cada bloque luchaba por extender su influencia y casi ninguna región del mundo quedó al margen de estas luchas.
Había además muchos otros temas en discusión que alentaban la organización y la lucha: los regímenes autoritarios, el colonialismo, las relaciones patriarcales en la familia, la discriminación contra las minorías raciales, las desigualdades entre géneros, la eventualidad de una guerra nuclear... Las luchas exitosas de muchos pueblos por independizarse de la dominación colonial y la emergencia de un régimen socialista en Cuba parecieron a muchos contemporáneos demostraciones tangibles de la capacidad de los pueblos para vencer los obstáculos más enormes y transformar la realidad.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soldados que volvieron a casa fundaron familias produciendo un aumento de la tasa de natalidad: el baby boom. Estos niños llegaron a ser jóvenes en los 60.
Tanto en EE.UU como en Europa surgieron movimientos contrarios al endurecimiento de las posiciones por parte de las potencias durante la guerra fría. Se manifestaban contra la guerra de Vietnam con la consiga de "haz el amor y no la guerra". La ola de desasosiego estudiantil salio de EE.UU para llegar a Europa y Japón, los mismos crearon la moda Hippie en signo de oposición. Tantos los hombres como las mujeres andaban descalzos, llevaban el pelo largo, bisutería, vaporosos vestidos, vaqueros y camisas con estampados floreados multicolores. Sin darse cuenta generaron una tendencia cultural que se expandió y fue adoptada por las juventudes de importantes zonas del planeta. Esto ocurrió con la ropa hippie ya que se convirtió rápidamente en moda incluso para las personas que no tenían nada que ver con el trasfondo ideológico de dicho movimiento. Se usaban mucho las grandes faldas hasta el suelo, chales, etc. En el tercer mundo, donde la pobreza era el mayor problema, el movimiento hippie y el pacifismo no encontraron adhesión masiva entre los jóvenes. Éstos se volcaron más hacia el antiimperialismo o las ideologías revolucionarias, integrando organizaciones estudiantiles, partidos políticos de izquierda, organizaciones guerrilleras y otros movimientos sociales.
“El verano del amor” marcó el apogeo del movimiento hippie y en 1967 se celebró en EE. UU. el primer gran festival de música pop al aire libre. Su poderosa combinación de cultura juvenil y pop marcó uno de los puntos culminantes de lo que significaron los 60.
En 1955 era presentada la canción Rock Around The Clock. Nacía el rock and roll, un estilo musical para una nueva generación. En 1962 los Beatles salieron del club The Cavern, en Liverpool, y su segundo sencillo, Please, Please Me, adquirió gran fama en muy poco tiempo. En 1964 llegaron a Estados Unidos y todos sus temas alcanzaron el Top-10 estadounidense. El grupo tuvo una popularidad inédita y suscitó entre sus fans una devoción cercana a la histeria colectiva.
El Twist fue un baile basado en el rock and roll, muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist. Fue el primer estilo internacional que, anunciando una etapa de individualismo desenfrenado, podía bailarse sin pareja.
Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. La versión de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, dos veces en años diferentes. La primera en 1960 y luego en 1962, cuando el twist se puso de moda entre los adultos.
Estos bailes pronto acompañaron a la beatlemanía y animaron discotecas, que enfatizaban más la música grabada que las actuaciones en vivo en todo el mundo.
Años más tarde, el twist evolucionó aún más, cuando los bailes sin nombre y de movimientos informales se pusieron de moda de acuerdo con el movimiento hippie, que acabó con todos los pasos estandarizados.
En los años 70, surgió el punk, opción rebelde y antisistema del rock ejemplificada por bandas como The Ramones y Sex Pistols, donde cantaba Johnny Rotten.

Contexto nacional

Con respecto a Argentina, durante la década del 60 se produjo un golpe de estado conocido como la Revolución Argentina. Se instaló un régimen autoritario, en el cual el peronismo continuó proscripto como desde 1955. Las universidades fueron intervenidas y se acabó con su autonomía académica, apaleando a alumnos y profesores, como por ejemplo en la “Noche de las bastones largos”.
En el plano económico se desarrolló el plan del Ministro de Economía Krieger Vasena, que apuntaba a solucionar la crisis cíclica estabilizando la balanza de pagos y racionalizando la economía.
Según Romero, la etapa constituida por diversas protestas sociales, como manifestaciones encabezadas por grupos de estudiantes y obreros en las que se sumaba más gente, se denominó “Primavera de los Pueblos”. Allí predominada la violencia y se responsabilizaba al sistema autoritario como el culpable de todos los males. Los principales focos de huelgas se dieron en Córdoba y Rosario. En esta época surge un nuevo activismo sindical, formado por trabajadores que sufrieron la racionalización y cuyos conflictos no se limitaron a lo salarial.
El Cordobazo fue el episodio fundador de una ola de movilización social que se prolongó hasta 1975. Fue el brote emergente que ponía en evidencia la realidad que se estaba viviendo.

Música en Argentina

Al igual que en el resto del mundo, en 1964 el fenómeno Beatles cayó como una bomba en Argentina con A Hard Day's Night, consolidándose al año siguiente con el álbum Help! Siguiendo esta corriente, algunos grupos locales procedieron a imitarlos.
El rock and roll influyó en la Argentina pero se desarrolló con características propias. Surgió lo que se denomina como rock nacional, un subgénero del rock que apareció en la segunda mitad de la década del 60 alcanzando una gran masividad al abordar las temáticas que preocupan a los jóvenes.
Elvis Presley le agregó al rock su pose rebelde y una sensualidad que resultaba escandalosa para los criterios de entonces. Con Elvis, los jóvenes argentinos, comenzaron a cambiar su presencia y hacerla más provocativa: los jeans, el cuidado del pelo y la camisa abierta con el cuello levantado.
En la Argentina el rock internacional coincidió con una generación que contenía altos niveles de politización y movilización social, incluyendo una activa participación de los jóvenes de la extensa clase media del país. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y la doble moral machista de sus padres.
En 1960 se formaron tres bandas que son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino: Los Gatos, Almendra y Manal.
A principios de los años ’70, destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento.
A mediados de la nueva década se produjo un recambio generacional, e[een donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más al rock argentino, tomando cada vez más independencia creativa del rock estadounidense e inglés.
Por otro lado, varios artistas encabezaron el movimiento acústico del rock: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Pedro y Pablo, entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos latinoamericanos.
Debido a la violencia política y social creciente en la Argentina varias bandas argentinas dejaron el país dirigiéndose a Europa. El período clásico del rock argentino estaba casi completamente finalizado hacia 1976, año del último golpe de estado que sufrió la Argentina.
Éste era el contexto en el que los jóvenes se socializaban. Un contexto en el que todo estaba en debate y en el que la gente consideraba que el mundo de la música no le era ajeno. A partir de esta situación nos interesaba conocer el lugar de la música en la vida de los jóvenes en la década del 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario